octubre 2019

Las cervezas se clasifican en dos grandes familias: Ales y Lagers, a partir de esto existen más de 120 estilos diferentes. En el COFRABOOK se explicará con más detalle cuáles son las grandes diferencias entre estas familias y cuáles son las historias y características de sus estilos.
Para que una cerveza sea llamada Oktoberfestbier solo puede ser producida por las cervecerías que se encuentran dentro de la ciudad de Munich. Estas mismas son las únicas autorizadas en el festival anual realizado en dicha ciudad. El resto de las cervecerías que fabriquen este estilo de cerveza deben aclarar en sus etiquetas que es una cerveza al “estilo Oktoberfest”. Aunque el nombre se preste a confusión la Oktoberfest se hace durante el otoño y son descendientes de las Märzen, cervezas más pesadas de primavera, que se mantenían guardadas en cuevas llenas de hielo o en bodegas para consumirse luego en el verano.
 
Lo que sobraba de la Märzen generalmente terminaba de consumirse en octubre para hacer lugar en los barriles y así poder guardar las nuevas cervezas que se realizaban con los ingredientes provenientes de la nueva cosecha. Debido a esto las oktoberfest eran cervezas de maduración extensa, de unos tres a cuatro meses. Generalmente presentan un color ámbar intenso y tienen un contenido alcohólico entre 5 y 6,2%.
los estilos de cerveza por lo general se encuentran interrelacionados de una o muchas maneras.  Los diferentes estilos no fueron surgiendo como hongos por toda Europa de forma aislada e independiente, sino que frecuentemente unos estilos fueron la base para desarrollar otros.
 
Tal es el caso del estilo Oktoberfest.
 
La cerveza que hoy conocemos como Oktoberfest no existía como estilo cuando las fiestas se iniciaron hace más de 200 años. Para conocer las raíces del estilo, debemos referirnos a otro estilo que sirvió como inspiración para Oktoberfestbier, estoy hablando de la Lager estilo Viena.
 
El estilo Viena  posteriormente fue adaptado por los cerveceros de Munich para fabricar la cerveza que se elaboraba para su festival más importante.  Originalmente la Oktoberfestbier era de color, cuerpo y aroma más parecido a la Viena. Los cerveceros de la región iniciaban su elaboración en el mes de marzo para poderla tener lista para consumirse en el mes de septiembre, lo que la define como una cerveza estilo Märzen. La diferencia es que específicamente la elaborada para esta tradicional fiesta cuenta con un porcentaje de alcohol más elevado y ahora tienen un color más claro y dorado.
WhatsApp Escríbenos por Whatsapp